jueves, 29 de noviembre de 2012

La altura del sillín para ciclismo de carretera.

Básicamente todos hemos utilizado dos formas para calcular la altura del sillín: el método Lemond (descalzos pegados a una pared de espaldas, los talones separados unos 15cms de la pared, vestidos con el cullote medimos la altura de la entrepierna y lo multiplicamos por 0,883(también vi por 0,885 o por 0,88) y la otra manera que es la que a mi más me gusta para iniciar un estudio biomecánico: después de pedalear un rato en un rodillo ponemos los talones en los pedales de modo que al llevar el pedal al punto más bajo de la pedalada la rodilla quede estirada lo máximo posible, pero que en esa posicion con el talón en los pedales podamos pedalear hacia atrás sin que haya un bamboleo hacia los lados de nuestras caderas y pelvis.
 Este método es bastante más fiable que el Lemond que lo haces descalzo y no tiene en cuenta ni zapatillas ni tipo de sillín.

Con esta altura ya sólo hace falta,si es necesario, pequeños ajustes de milímetros para encontrar nuestra posición ideal.

Recordad que un sillín demasiado bajo produce lesiones en el cartílago de la rótula y puede que en el tendón rotuliano. ( Este dolor del tendón rotuliano es también muy común en gente novata en el ciclismo que abusan de desarrollos muy grandes).
Un sillín demasiado alto provocará dolores en la parte posterior de la rodilla por exceso de tensión en los tendones, así mismo puede provocar irritaciones en la entrepierna(periné) debido a que la pelvis tiene que bascular cuando demos la pedalada a cada lado. 

Ahora hay que ajustar el retroceso o avance del sillín.
Para esto hay que tener una plomada. Pondremos las bielas paralelas al suelo y en la pierna adelantada dejaremos caer la plomada por delante de la rodilla y esta debe caer justo por delante del eje del pedal así nos aseguraremos que el centro de la articulación de la rodilla cae en dicho eje.

4 comentarios:

  1. que tal, que pasa si en lo de la plomada en una pierna cae en el eje del pedal y en la otra pierna cae mas adelante del eje?

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Puede no ocurrir nada o puede ser indicativo de una dismetría de piernas o una alteración biomecánica en la pelvis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo primero gracias por tu ayuda. Mi pregunta va sobre que me han diagnosticado "desgaste de isquiones", pienso que por usar sillin demasiado ancho. Has oído algún caso parecido en otra ocasion? Se puede seguir montando en bici? Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchas gracias por participar en el blog. La verdad que lo del "desaste de isquiones" no lo he oído nunca. Lo mejor sería que volvieses al médico que te dijo eso y te explicase un poco mejor o que te hiciesen un informe para poder entender que es lo que ocurre.
      Un saludo

      Eliminar