domingo, 10 de noviembre de 2013

Tendinitis y Condromalacia rotuliana. II parte.

     Tras el elevado número de consultas de la primera entrada sobre la Tendinitis y condromalacia rotuliana, vamos a ahondar un poco más en las causas que pueden provocar estas patologías.
     La mayoría de los ciclistas que han venido a hacerse un bikefitting, ha sido un dolor en la cara anterior de la rodilla, ya fuese homolateral o bilateral. En la mayoría de los casos el dolor era homolateral.
     Estos ciclistas venían diagnosticados de tendinitis rotuliana o de condromalacia y más de un médico había recomendado dejar de montar en bicicleta como solución. Hay que destacar que la bicicleta le suele sentar fenomenalmente bien a nuestras rodillas, cumpliendo unas normas claro está.

 
  La tendinitis cursa con un dolor por debajo de la rótula, puede ser en la unión del tendón y la rótula, en el propio tendón o en la inserción con la tibia. Puede doler con el ejercicio impidiendo la actividad o puede empezar a doler, calmarse una vez que calienta la zona para volver a doler tras la actividad. Ante todo hay que ser muy precavidos con las tendinitis y no hacer deporte mientras tengamos las molestias ya que podría cronificarse siendo la curación mucho mas compleja y tardía.

     La Condromalacia rotuliana cursa con un dolor anterior y externo, normalmente por el borde externo de la rótula, es estados poco avanzados. En estados más avanzados puede haber sensación de roce articular y bloqueos articulares.

    La causa principal de estos dolores es llevar un sillín bajo, como poco, los ciclistas lesionados llevaban el sillín dos centímetros más bajo de lo que necesitaban para que les dejasen de doler las rodillas.
     Otra causa según un "estudio" publicado recientemente era llevar el sillín muy adelantado (lástima que no proporcionen datos de ese estudio).
     Otro posible factor desencadenante es una dismetría de piernas.
     Y otra menos frecuente pero mucho más latosa de diagnosticar y tratar es un problema en el pie como explicaba en la entrada de las plantillas y las cuñas.

     Siempre que voy a realizar un bikefitting, pregunto lo mismo, ¿cómo has ajustado la altura del sillín?.Las respuestas varían: "multiplicar la distancia de la entrepierna por 0,885", "subirse al sillín y contactar con el talón en el pedal", "a ojo", "según me dijeron los amigos" etc.


 Muchos me preguntan que fórmula pueden utilizar para ajustar el sillín.Por desgracia, no hay una fórmula que valga para todo el mundo.
     La de multiplicar la entrepierna por 0,885, es un inicio.
     Lo de poner el talón en el pedal nos puede servir para un apaño pero tiene muchos fallos dependiendo de como coloquemos la rodilla, si estiro la rodilla del todo o no, de si pedaleo hacia atrás con los talones en el pedal que no se mueva la pelvis, de si el talón completamente apoyado en el pedal o que apenas hagamos contacto con él.

     Incluso en la goniometría, cada profesional da sus datos, que varía entre los 145 y 160 grados de extensión de rodilla.
     ¿Y cual es la ideal?.
     A priori la que el ciclista necesite atendiendo al movimiento normal de la pelvis y de los miembros inferiores.
     ¿Y es mejor la goniometría estática o la dinámica?.Esto lo abordaremos en otra ocasión.

     Para una primera y rápida actuación ante la tendinitis y condromalacia rotuliana cuando aparezca en ruta es subir el sillín poco a poco hasta que disminuya el dolor y nos permita volver a casa o al coche.

     A la vuelta recomiendo la aplicación de frío, 10 min. varias veces al día, cese de la actividad hasta que desaparezcan las molestias, luego fortalecer el cuádriceps con ejercicios excéntricos y si persiste alguna molestia acudir a tu fisio.

     En los casos de Condromalacia es indispensable la valoración del cartílago articular para saber el estadío en el que se encuentra. Visitar al médico para la prescripción de medicamentos. El tratamiento variará según el estado del cartílago, yendo desde reposo absoluto, aprendizaje de higiene postural, mejora del gesto deportivo, plantillas ortopédicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario