Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2015

"La rotación de cadera" en el ciclismo. La solución definitiva.

     Debido a mi formación como fisioterapeuta y osteópata, cada vez recibo más clientes con las mal llamadas "rotaciones de cadera" en el ciclismo.

     Tras numerosos estudios, no recuerdo ningún caso en el que una mala regulación en la bicicleta hubiera provocado esa rotación. Sin embargo si que he encontrado multitud de casos en los que un mal ajuste en la bicicleta estaba aumentando la patología asociada a esta postura en la bicicleta.

     Debemos tener en cuenta como biomecánicos que lo que analizamos con más facilidad es el movimiento del cuerpo, así que el examen previo postural, biomecánico, neuromuscular, etc es fundamental para luego poder interpretar lo que está ocurriendo encima de la bicicleta y poder realizar los ajustes más apropiados.

     Normalmente las "rotaciones de cadera", producidas o acompañadas de una dismetría real, tienen fácil solución, basta con acertar la altura del alza para que corrija esa dismetría, realizar ejercicios y normalmente suele remitir la clínica.

     Las rotaciones provocadas por alteraciones musculares y/o articulares son las que más lata dan.
Primero porque hay que averiguar que es lo que la causó, lo que a veces es muy difícil o casi imposible, con lo que nos centramos en lo que nos encontramos a nivel biomecánico.
     Es aquí, en estos casos, donde cobra vital importancia estar ante un buen profesional ya que es necesario realizar un buen estudio para poder conseguir buenos resultados. Hay que tener en cuenta que no se puede desrotar una cadera moviendo parámetros de la bicicleta pero si podemos posicionar al ciclista para que haga una sedestación más simétrica, estable y relajada para que disminuya la sintomatología y para que vaya más tiempo en una posición más estable, mejor.

     Para mejorar en el diagnóstico y tratamiento de las "rotaciones de cadera", nos hemos asociado a Kinetae Biomecáncia para poder ofrecer estudios aún más completos con la mejor tecnología posible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario